fan coil o split instalfrica

Fan coil o Split | ¿Qué es mejor?

El fan coil o ventiloconvector tiene muchas similitudes con el aire acondicionado o split y de la misma manera, tiene grandes diferencias. En este artículo vamos a explicar las ventajas del fan coil y las ventajas del split, al igual que sus desventajas. Luego mostraremos las principales diferencias entre ambos sistemas de climatización.

¿Qué es un fan coil o ventiloconvector?

El fan coil es un aparato de climatización del tipo agua-aire. Su nombre viene de ventilador  (fan) y batería (coil) en inglés. Estos sistemas de climatización pueden ofrecer calor o frío, en función del estado en el que se encuentre el agua. Si conectamos el fan coil a una caldera de condensación, el agua solo podrá ser caliente, por lo que el fan coil ofrecerá calefacción. En cambio, si conectamos el fan coil a una aerotermia, se puede enfriar o calentar el agua, por lo que podremos tener calefacción y refrigeración. Nosotros recomendamos conectar el fan coil con aerotermia para que la eficiencia sea máxima, ya que la aerotermia solo utiliza el 25% de la energía. Si quiere saber más sobre la aerotermia, pinche aquí.

¿Cómo funciona el fan coil o ventiloconvector?

El funcionamiento de un fan coil o ventiloconvector es muy similar al del aire acondicionado o incluso de un radiador por agua.

instalfrica funcionamiento de un fan coil

Por lo tanto, la explicación del funcionamiento de fan coil sería la siguiente: el aire entra por las rejillas de la parte inferior del fan coil, luego pasa por el filtro para que se limpie el aire del polvo y otras partículas, a continuación el ventilador impulsa este aire hacia el exterior pero antes este pasa por la batería o intercambiador, donde a la misma vez pasan unos tubos que transportan agua, que dependiendo de la temperatura a la que esté el agua, se conseguirá calefactar o refrigerar la estancia.

Aire acondicionado Split y Multi-Split

El aire acondicionado split, es el sistema de climatización mas conocido por los usuarios. Este aire acondicionado reúne las características idóneas para tener una gran demanda como la que tiene debido a su alta calidad-precio. Las ventajas a destacar del aire acondicionado split son las siguientes:

  • La primera de las ventajas de un split es que puede llegar a la temperatura deseada rapidamente.
  • La segunda de las ventajas de un split es que pueden llegar a ser muy silenciosos.
  • La tercera de las ventajas de un split es que ofrecen múltiples funcionalidades y modos de ahorro.
  • La cuarta de las ventajas de un split es que hay una gran diversidad de diseños.
  • Y por último, otras de las ventajas de un split es que pueden tener filtros de aire acondicionado que ayuda a mantener el aire limpio.

Por otro lado, entre las inconvenientes a destacar están:

  • La desventaja de un split es que se requiere de una profesional para su instalación ya que, el split trabaja con gas refrigerante.
  • El aire acondicionado split normalmente cuando mas se usa es en verano, pero justamente ese es el periodo cuando mas cara es la electricidad, por lo que aunque el aire acondicionado split sea eficiente la factura es elevada. Para erradicar esto lo mejor que se puede hacer es conectar el aire acondicionado split a una aerotermia (bomba de calor aire-agua) para que el ahorro sea óptimo.

Diferencia entre Split y Multi-Split

El aire acondicionado split esta compuesto por una unidad exterior que contiene un condensador y un compresor, por ello hay que tener en cuenta donde lo colocamos, sobre todo en verano que pueden calentarse mucho. Y una unidad interior que es la que produce frío o calor, gracias a un ventilador, un evaporador, un filtro de aire y un sistema remoto (mando). A diferencia del split, el multi-split tiene dos o mas unidades interiores, por lo que se pueden abarcar mas espacio o estancias.  Por consecuencia, la instalación es más compleja debido a que hay que conectar todas las unidades interiores con la unidades exteriores. Esto seria un multi-split:

multi split

 

¿Fan coil o Split? | Diferencias entre un fan coil y un split

Un split, es el aire acondicionado de pared de toda la vida. Es un sistema de climatización del tipo aire-aire, por lo que el funcionamiento es muy similar al del fan coil. La principal diferencia entre un fan coil y un split, es que el primero trabaja con agua y el segundo trabaja con gas refrigerante. En el split en vez de haber unos tubos en la batería por los que circula el agua, pasaría el gas refrigerante. Esa es la principal diferencia técnica entre un fan coil y un split.

Diferencias entre un fan coil y un split

  • La instalación de un fan coil es más sencilla porque al ser un equipo de climatización agua-aire y no utilizar gas refrigerante para climatizar, no hay necesidad de llamar a una empresa especializada para la instalación de un fan coil,  lo podría hacer hasta un fontanero. Por esa razón, la instalación del fan coil es más económica.
  • El mantenimiento es más sencillo porque no hay que recargar el gas refrigerante.
  • Los fan coil son algo más grandes y son más apropiados para grandes superficies.
  • El fan coil es un sistema de climatización de fácil adaptabilidad a la bomba de calor o aerotermia.
  • Las marcas suelen ofrecer una amplia gama de diseños para los split. Por lo que en la parte estética, los split son mejor opción.
  • En cuanto al ahorro en la factura, no podemos decantarnos ni por uno, ni por otro, porque esto depende del modelo de fan coil o de split que comparemos, pero en principio, los fan coil al trabajar con agua se pueden conectar a aerotermia y el ahorro mensual sería mucho mayor.

En la siguiente infografía te resumimos las diferencias entre un fan coil de pared y un split:

fan coil o split instalfrica

Desde Suelo Radiante Albacete Instalfrica, recomendamos tener en cuenta la opinión de un técnico ya que, influyen muchos factores a tener en cuenta, los metros cuadros de cada estancia a climatizar, la zona geográfica en la que se ubica el local o la vivienda, el tipo de aislamiento que haya y el tiempo que necesitaremos climatizar la estancia, es decir, si es una estancia donde vayamos a estar de forma esporádica o de manera continua. Por ello, te aconsejamos que nos consultes cualquier duda para que nosotros te asesoraremos de forma totalmente gratuita.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *