Energía renovable en España

energías renovables en España

El próximo martes 5 de julio se celebra en Madrid  las II Jornadas y Misión Comercial Hispano-Alemana sobre Geotermia Somera, es por ello que queremos informarte sobre las fuentes de energías renovables en España para que veas el abanico de opciones para  la utilización de la energía geotérmica, cómo se genera y sus aplicaciones. A continuación te presentamos las principales energías renovables:

Energía geotérmica

energias renovables en españaLa primera fuente de las energías renovables en España que presentamos es la energía geotérmica. Es aquella que se genera y almacena en forma de calor en el núcleo de la Tierra y determina la temperatura de la materia. Se trata de una energía renovable que actualmente está en boca de todos, y es que recientemente se está solicitando la elaboración de su respectiva normativa legal, para que pueda ser finalmente impulsada en nuestro país.

Pero, ¿qué sabemos sobre la energía geotérmica?

En primer lugar, debemos saber que como la mayoría de las energías renovables en España, se trata de un tipo de energía que no daña el medio ambiente, y por tanto nos permite conservar el planeta en el que vivimos.

Además, se trata de una energía renovable que proporciona las ventajas que éstas reportan, como pueden ser la inexistencia de dependencia energética, y la utilización de éstas de manera indefinida en el tiempo.

En contraste, como otras energías renovables en España, suponen un problema ínfimo en cuanto a la modificación del paisaje en el cual se construyen las plantas de producción energía, en este caso de geotermia. También cabe destacar  que la  inversión inicial para poder llevar a cabo su implantación suele ser muy elevada, aunque ésta se ve compensada por las ventajas nombradas anteriormente y sus costes tienen un crecimiento negativo con el paso del tiempo, al contrario que el coste de las energías convencionales.

Energía solar

energias renovables en españa solarEs otro tipo de energías renovables en España, se extrae de los rayos de sol y podemos conseguir dos tipos; energía fotovoltaica, aprovechando la luz solar y la energía solar térmica, que proviene del calor solar. En España tenemos una clara ventaja con esta energía puesto que es uno de los países más soleados de Europa, tanto es así, que empresas extranjeras cada vez invierten más en nuestro país en este sector.

 

 

 

 

Energía hidráulica

energías renovables en EspañaEsta energía se produce de las corrientes de agua dulce, es decir, de los ríos. Gracias a la composición del relieve español, el mercado hidroeléctrico está muy consolidado y tenemos un gran número de presas. Para conseguir energía hidráulica tenemos dos procedimientos. El primero son las centrales de presa, que mediante una presa construida o existente, se aprovecha la energía procedente de sus corrientes y el segundo son las centrales de agua fluyente, que mediante el encauzamiento del agua de un río hacia la central se aprovecha su energía.

Biomasa

energías renovables en España biomasaEs una de las energías renovables en España con mayor futuro, Andalucía es la líder en la producción de energía biomasa por su gran industria agroalimentaria. Esta energía permite hacerle un uso benefactor a lo que son los residuos de estas organizaciones ganaderas y agricultoras. Esta energía renovable se extrae sustancias de seres vivos y de restos naturales, como hojas y restos de madera, lo que conocemos como biocombustibles. Aunque la energía biomasa tiene un gran potencial, todavía estamos muy por debajo del volumen de producción que podríamos tener, Europa nos saca bastante ventaja.

Maremotriz

energías renovables en España maremotrizDentro de las energías renovables en España, la energía maremotriz es la menos conocida. Como su propio nombre nos hace intuir, proviene de las mareas mediante el uso de turbinas. El principal inconveniente de la implantación de esta actividad es la especificación de donde poner la central, ya que tiene que ser en un espacio con una gran diferencia entre la marea alta y la baja.  España tiene un gran potencial porque sus costas tienen puntos donde sus diferencias de mareas y sus corrientes son idóneas para su implantación.

 

 

Biotenol

energías renovables en España bioetanolEl bioetanol es un combustible vegetal procedente principalmente de productos con gran presencia de azúcar, suele ser la caña de azúcar, la remolacha y el vino. En España se usa la producción de vino para extraer este tipo de energía y las principales plantas son las de Cartagena y A Coruña. Por otro lado, en este tipo de energías renovables en España se está investigando continuamente otros tipos de cultivos para el mismo fin, como son el chopo o el sauce, se tratan de árboles ricos en celulosa.

Biodiésel

energías renovables en España biodieselLa energía de biodiésel procede de la extracción de aceite de diferentes tipos de semillas de vegetales, como girasol, soja,palma… vegetales que tienen gran cantidad de aceite en su composición.

Energías renovables en España actualmente

En nuestro país existen diversas empresas que proveen este tipo de energía, y que se encargan de investigar a cerca de ello. Las últimas noticias al respecto nos indican que están proliferando, y por tanto se prevé el incremento de la importancia de éstas en el futuro. Recientemente, Alemania se ha interesado por este tipo de energía en nuestro país, como comentábamos al comienzo. Se va a realizar una jornada en Madrid a principios del mes de julio. La jornada incluirá diferentes ponencias sobre las energías renovables en general, y sobre la energía geotérmica en particular, en Alemania. Durante las jornadas conoceremos las más recientes innovaciones en el sector.

Si las energías renovables en España es un tema de interés para tí, sigue consultando nuestro blog. Para cualquier otra duda, ponte en contacto con Suelo Radiante Albacete, te estamos esperando.