elegir panel solar termico

Consejos para elegir un panel solar térmico

La energía solar térmica es uno de los sistemas más eficientes para obtener agua caliente sanitaria, apoyo en sistemas de calefacción y climatización, mantenimiento de piscinas, etc. Pero son muchos los tipos de paneles solares que se nos ofrecen para realizar nuestra instalación y por ello, te traemos un artículo en el que explicamos algunos factores que deberás tener en cuenta a la hora de elegir panel solar térmico.

Una de las primeras cosas que debes comprobar en tu compra, es la homologación obligatoria certificada por algún laboratorio de acuerdo a la norma UNE-EN 12975-2:2006. Este certificado nos dará la curva de rendimiento energético de nuestro aparato permitiéndonos saber si se adapta correctamente a nuestras necesidades.

Factores panel solar térmico

El rendimiento de un panel solar térmico depende de:

-El coeficiente de pérdidas aportado por el fabricante: Esto depende de los materiales usados para la instalación  y la fabricación del producto. Cuanto mayor sea la calidad a la hora de elegir panel solar térmico, menores serán las pérdidas.

-El voltaje nominal: El voltaje nominal común en los paneles solares suele ser de 12 (36 células) o 24 voltios (72 células). Si nuestra instalación es para una pequeña batería, necesitaremos 12V, según vayamos aumentando en el tamaño de esta, mayor será el voltaje que debamos aplicar. Los kits solares de autoconsumo suelen funcionar con paneles de 60 células.

-Potencia necesaria: Los paneles solares se diferencian entre ellos por su potencia máxima de trabajo (Wp = watio pico). Este dato es el resultado de la multiplicación del voltaje máximo por la intensidad máxima. Para calcularlo de la forma correcta, debemos tener en cuenta las coordenadas de nuestra instalación (esto nos dará las Horas de Solar pico) y la potencia de cada panel.

-Eficiencia: No todos los paneles térmicos producen energía en la misma medida, por eso, es importante tener en cuenta estos datos, que deberían verse reflejados en la hoja de características del producto.

-Monocristalino/policristalino: Dentro de los paneles solares térmicos, existen dos variantes: monocristalinos y policristalinos. Los primeros suelen tener un rendimiento superior a los segundos (son de silicio más puro), lo que significa que aunque produzcan lo mismo, el monocristalino será de menor tamaño.

Esperamos que estos pequeños consejos de introducción al mundo de los paneles solares térmicos te hayan servido.

Si quieres saber más, ¡sigue visitándonos!