Desde Suelo Radiante queremos hacer un pequeño balance para ver si el aire acondicionado contamina o no. Queremos hacerte ver poco a poco cuales son las mejores alternativas ecológicas para que formen parte de tu consumo energético.

aire acondicionado contaminaAire acondicionado contamina | efecto invernadero

En España, el consumo eléctrico producido por los sistemas de refrigeración alcanza el 11’1% del total, lo que implica un gran número de aparatos de aire acondicionado instalados en hogares y empresas. El más común suele ser el Split tradicional, que tiene consecuencias importantes sobre el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso de gas refrigerante y el alto consumo de electricidad que requieren.  No obstante, los fabricantes cada vez emplean más esfuerzos en producir equipos más eficientes, de manera que el aire acondicionado contamina menos conforme van lanzando nuevos productos.

¿Cómo se produce?

El efecto invernadero se produce por la emisión de CO2, que no permite que la luz del sol (radiación de onda corta) atraviese la atmosfera, aumentando la temperatura terrestre por su absorción y re-emisión de energía (radiación infrarroja). Según un estudio de Ecologistas en acción, por este mismo motivo, en Madrid llegan a aumentarse entre 1’5 y 2 grados en épocas en las que estos aparatos se utilizan mucho, por lo tanto podríamos decir que el aire acondicionado contamina, pero aún más si su consumo no es responsable.

En muchas ocasiones, si el edificio cuenta con las regulaciones ecológicas y térmicas adecuadas, no suele ser necesario buscar un aire acondicionado que contamina en menor medida o consuma poco. Las casas ecológicas aportan hasta un 80% de reducción en las facturas y suelen contar con suelo radiante, por lo que son una gran opción a la hora de elegir vivienda. Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, se recomienda la búsqueda de este tipo de edificios. Si aun así estás interesado en conseguir un aire acondicionado tradicional, te recomendamos que te informes sobre el etiquetado de eficiencia energética SCOP y SEER, para reducir la teoría de que el aire acondicionado contamina. Si los fabricantes lanzan productos de aire acondicionado que contaminan menos, nosotros tenemos la oportunidad de ayudar a la sostenibilidad del medioambiente.

Comprar aire acondicionado contamina lo mínimo

Para ayudar a la salud del medio ambiente, te ayudaremos en sencillos pasos a elegir el equipo menos perjudicial, para que no digan que tu aire acondicionado contamina. Para ello, deberás fijarte en:

  1. Ver la clasificación energética del equipo, estas calificaciones están regidas según la normativa ErP. Conforme la letra del abecedario vaya avanzando, la relación con el aire acondicionado contamina será mayor. De modo que lo mejor será que sea A y lo peor, que sea D.
  2. ¿Nuestro equipo tiene tecnología inverter? Entonces podemos estar tranquilos, su consumo energético está más que controlado y por ende, su agresión al medio ambiente.
  3. Los códigos SEER y SCOP, como anteriormente hemos nombrado, cuantos mayores sean estos códigos, podremos decir que nuestro aire acondicionado contamina menos.
  4. Por último, os aconsejamos que compréis un equipo que posea el último gas refrigerante instalado en el mercado, porque seguro que es el mejor y así conseguimos que nuestro aire acondicionado contamina menos que el resto de equipos con gases más antiguos. El gas refrigerante que se ha lanzado al mercado en los últimos tiempos es el gas R32.

etiqueta aire acondicionado contamina

Suelo Radiante Albacete

Desde Suelo Radiante Albacete, esperamos que te haya sido de ayuda esta entrada y que ayude a concienciarnos sobre la actualidad de la contaminación y la necesidad de ayudar a mejorar las malas condiciones que hay. Si todos nos hacemos responsables de lo nuestro, podemos mejorar bastante. Si estás interesado en tener una climatización con un aire acondicionado contamina al medio poco, contacta con nosotros y te explicaremos las mejores alternativas de manera personalizada.